Inseminación artificial: Consiste en introducir una carga elevada de espermatozoides en el útero de la mujer en el momento de la ovulación o próximo.
Fecundación in vitro: Consiste en fecundar los gametos femenino y masculino fuera del organismo materno, en el laboratorio y días después implantar en el útero materno los embriones obtenidos.
Esta técnica se desarrolla en varias fases:
- Estimulación hormonal del los ovarios: consistes en suministrar a la mujer hormonas para que en cada ciclo menstrual madure más de un óvulo.
- Extracción de los óvulos: (entre 3 y 10) mediante una punción en los folículos.
- Fecundación in vitro: en el laboratorio se ponen en contacto los espermatozoides (de su pareja o donante) con los óvulos y se incuban durante unas horas).
- Selección de embriones y transferencia al útero de la mujer: el óvulo se fecunda y posteriormente se depositan (normalmente tres) varios días después en el útero de la mujer para que continúe el desarrollo embrional.
La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides consiste en la inyección de un único espermatozoide en un óvulo. La pauta de tratamiento de estimulación y extracción de óvulos, tratamiento y selección de embriones es similar al proceso de fecundación in vitro.