domingo, 19 de abril de 2020

Fecundación y desarrollo embrionario

La fecundación consiste en la unión del núcleo masculino procedente del espermatozoide y del núcleo femenino procedente del óvulo. Cuando los espermatozoides encuentran un óvulo maduro modifican la cubierta del óvulo para permitir la entrada del núcleo de uno de ellos. Su núcleo se fusiona con el núcleo del óvulo, restableciéndose el número de cromosomas de la especie humana (46 cromosomas).

De esta manera se forma el cigoto. Tarda en descender hasta el útero de 6 a 7 días, y cuando llega, anida en el endometrio. En este momento se denomina blástula o blastocisto y está formado por una serie de células.

A partir de este momento el embrión segrega unas hormonas que impiden la descamación de las paredes del útero, y la producción de más óvulos por parte de los ovarios. Parte de las células del embrión van a formar la placenta, el líquido amniótico, el saco vitelino y el cordón umbilical a través del cual se nutrirá, filtrando la sangre materna, y cediendo las sustancias de desecho para que las elimine. La placenta impide la entrada de la mayoría de los agentes infecciosos.

El desarrollo embrionario abarca un periodo de tiempo aproximado de 40 semanas (unos nueve meses) desde que se produce la fecundación hasta el momento del parto.

Desarrollo embrionario

Primer trimestre: se produce la formación de los órganos del cuerpo; tiene un crecimiento muy rápido. El embrión carece de las proporciones del individuo adulto, ya que posee una cabeza muy grande. Al final del trimestre el embrión se denomina feto, alcanza 90 mm y pesa 30 g.
Segundo trimestre: se produce la maduración del sistema nervioso y va adquiriendo proporciones de individuo adulto.Ya posee movilidad perceptible por la madre. Llega a medir 27 cm y pesa 800 g por término medio. El sistema respiratorio todavía no está maduro, y no es capaz de regular su temperatura corporal.
Tercer trimestre: a las 34 semanas de gestación, el feto se encuentra totalmente formado pero con un peso muy bajo. Desde este momento hasta el término de la gestación se produce la acumulación de grasas. Al finalizar el trimestre, alcanza una talla de 46 a 54 cm de longitud y un peso en torno a 3'2 kg y se coloca con la cabeza hacia abajo.

Os dejo un link que da acceso a un vídeo explicativo muy interesante donde explican todo el proceso de la fecundación estupendamente bien: